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Tunka Payani: un tomate con sabor a tomate

Un grupo de investigación de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, Chile, lanzó una nueva variedad de tomate, la cual esperan poder incorporar a nuevos nichos gourmet que disfruten del consumo de productos con identidad regional, dada su historia y zona de origen: el extremo norte del país.
Foto: gentileza Universidad de Tarapacá
Foto: gentileza Universidad de Tarapacá
Se trata de “Tunka Payani“, una variedad más jugosa, con mejor sabor y aroma más fuerte, además de contener el triple de licopeno (antioxidantes).
Ésta es resultado de un proceso de transferencia tecnológica con años de trabajo científico, liderado por la Dra. Elizabeth Bastías de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá y financiado, en la etapa actual, por el proyecto FIC “Obtención de una nueva variedad de tomate mejorada, generada a partir de cultivar Poncho Negro, como una nueva alternativa productiva en el Valle de Lluta, para ingresar a mercados regionales y nacionales“.
“Tiene las características de los tomates de antes”, señala Bastías, quien conversó con Portalfruticola.com.
La investigadora explicó que uno de los objetivos de esta variedad es intentar mantener las características del “Poncho negro”, tomate local del Valle de Lluta reconocido por presentar forma arriñonada, acentuados hombros oscuros, con un dulzor, sabor y jugosidad única, y que en su tiempo, cultivado rústicamente fue capaz de adaptarse a las condiciones severas de estrés de suelo y agua de este valle de la Región de Arica y Parinacota.
Sin embargo, éste -que habría sido introducido desde Bolivia- fue reemplazado paulatinamente por la introducción de nuevas variedades híbridas de tomate debido a aspectos relacionados con su mala post-cosecha (ablandamiento del fruto).
En estos últimos años, se ha trabajado en mejorar esta desventaja comercial, a través del mejoramiento participativo con agricultores, permitiendo obtener los primeros tomates nacidos en la región, como es el tomate “Tunka Payani”,
Es así como Tunka Payani se ha logrado adaptar muy bien a las condiciones de salinidad del agua y calidad de suelo que posee el valle. Bastías nos adelanta que se está produciendo en muy buenos niveles, con alrededor de 90 toneladas por hectárea, lo que significa una gran oportunidad para localidades donde el frío resulta adverso.
Hay que indicar que Lluta, es uno de los valles más extremos de la zona norte de Chile, caracterizado por ser un valle salado con exceso de boro y otros iones específicos, sin embargo, es posible encontrar en él una gran diversidad de cultivos endémicos e introducidos, adaptados por los agricultores de la zona, incrementando el abanico productivo del valle.
Degustación en el lanzamiento del producto
Dado al mejoramiento, Tunka Payani se trata de una variedad que soportará mejor el cambio climático, las altas temperaturas y aguas de peor calidad. Todo esto supone un impacto positivo para la industria del tomate.
La especialista agregó que con este tomate están intentando usar el mínimo de fertilizantes y, en relación a aspectos fitosanitarios, pretenden utilizar un sistema de prevención de plagas y enfermedades, para que sea un producto que cumple con las exigencias de un mercado gourmet.
Degustación en el lanzamiento del producto“No se trata de un producto destinado a grandes mercados, sino que a un nicho gourmet”, dijo.
“Hicimos evaluaciones de chefs y les gustó mucho, especialmente para las preparaciones de salsas de tomate”, acotó.
Uno de ellos fue el chef de Arica, Oscar Oyarzún de Pacay Gastronomía, quien durante una degustación calificó positivamente la nueva variedad, indicado que “me hizo recordar cuando era niño, ya que se nota un tomate más fresco, con un aroma más intenso, es decir, se trata de un tomate con sabor a tomate”.
Durante su lanzamiento, el agrónomo Richard Bustos, miembro del equipo de investigación del proyecto, explicó que “a través de nuestra investigación logramos alargar la vida post cosecha del tomate ‘Poncho Negro’, pero sin perder sus características como son el color, olor, textura, buen sabor y con el doble del contenido de licopeno (antioxidante) que un hibrido comercial. Es decir, así se podrá comercializar de mejor manera en la zona central, principalmente, porque su vida aumentó de 7 a 14 días promedio, permitiéndole tener mayor resistencia a largos viajes”.
Por último Bastías, añadió que pretenden hacer un sistema de comercio justo, sin tantos intermediarios donde sea el agricultor quien pueda vender sus tomates de forma más directa.

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